¿En qué te
ayudamos?
Blog

Blog

12-Abr-21
Einstein y la aplicación de la Ergonomía
Einstein y la aplicación de la Ergonomía
  • Carolina Ullilen Marcilla
    Carolina Ullilen Marcilla,Especialista en Ergonomía
    Ing. de Higiene y Seguridad IndustrialMaestría en Ergonomía, Ingeniería de la Salud y de los Factores Humanos

"Si no lo puedes explicar de forma simple, no lo has entendido",  frase atribuida a Albert Einstein y usada para invocar a que las explicaciones sean lo más sencillas posibles.

Sin embargo, no hay evidencia que Einstein lo haya dicho. Lo que sí está registrado es:

"No se puede negar que el objeto supremo de toda teoría es hacer que los elementos básicos irreducibles sean tan simples y tan escasos como sea posible sin tener que renunciar a la representación adecuada de..."

Entonces, para Einstein, simple no significa simple de entender. En el campo de la Ergonomía, hay investigaciones que pueden ser de complejo entendimiento si el usuario no cuenta con conceptos claros o desconoce el contexto. En consecuencia, evidenciamos que los usuarios (profesionales de la seguridad y salud) son tentados de preferir herramientas simples o con enfoque reductor.

Como señala el científico Patrick Dempsey en su artículo “On the Role of Ergonomics at the Interface Between Research and Practice”:

  • La simplicidad puede aumentar la usabilidad, pero puede sacrificar la validez.
  • La ergonomía también debe adaptarse a las diferentes industrias. Es necesario un mayor esfuerzo para un mejor conocimiento de las técnicas, herramientas utilizadas.

Como Ergónomos, construyamos soluciones basadas en la comprensión de la complejidad de cada organización, para ello apliquemos las herramientas adecuadas pero que no sean tan simples que haga perder el sentido de nuestro estudio.

 

Más información:

Dempsey, P.  On the Role of Ergonomics at the Interface Between Research and Practice. IEA 2018. pp 256-263. https://bit.ly/32fj6sl

Imagen de portada:

https://www.biosiglos.com/albert-einstein-biografia/

ULLILEN INGENIEROS E.I.R.L. Todos los derechos reservados